jueves, 12 de febrero de 2009

2009 el año Internacional de la astronomía

- El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de 99 países para acercar los logros de esta ciencia a la sociedad

- Se conmemora el cuarto centenario del primer uso del telescopio con fines astronómicos por Galileo Galilei


Para ver algunos talleres puede ingresar en la página:

http://www.astronomia2009.org.mx/talleres.htm


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado hoy el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución, remitida a la asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico.

Existen 11 proyectos pilares que van desde divulgación hasta activismo astronómico e igualdad de género. Estos programas están coordinados a nivel internacional y se pueden consultar en esta liga: http://www.astronomia2009.org.mx/actividadespilares.htm


El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se han incorporado 99 países, supondrá, para la presidenta de la UAI, Catherine Cesarsky, “la oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha”. La coordinadora en España, la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Montserrat Villar, ha explicado al respecto de la declaración que “España reconoce la importancia de la ciencia como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna y por eso nuestro país ha apoyado en todos los ámbitos la iniciativa de la declaración.”

Unos 70 organismos relacionados con la enseñanza, la divulgación y la investigación de la astronomía están ya en coordinación para que el Año de la Astronomía cuente con la máxima difusión .

El Ministerio de Educación y Ciencia apoyará la celebración de estas actividades y las reuniones de coordinación y se ocupará de la realización de las acciones de comunicación del Año Internacional en España. El programa definitivo de actividades, en preparación, recogerá las aportaciones de instituciones de toda España y se dará a conocer en los próximos meses.

El programa incluirá exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios con el objetivo de “transmitir la fascinación por el Universo”, ha señalado la coordinadora, quien destacó el lema de la celebración, “El Universo para que lo descubras”, subraya el objetivo de aumentar el interés entre la ciudadanía por la Astronomía y la ciencia en general y hacerla conocedora de sus beneficios a favor del progreso de la sociedad.

El Año Internacional de la Astronomía se suma así a las celebraciones apoyadas por el Ministerio de Educación y Ciencia que contemplan el mismo objetivo, como el Año de la Ciencia 2007, el Año Polar Internacional 2007-2009 o el Año Internacional del Planeta Tierra 2007-2009.

En su declaración institucional la ONU alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año para fomentar actividades a todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

El IYA2009 representa una oportunidad única para transmitir a los ciudadanos la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica. El IYA2009 será, por encima de todo, una actividad para los ciudadanos del planeta Tierra.

Los objetivos principales del IYA2009 son:

- Inspirar a los ciudadanos del mundo a valorar su lugar en el Universo mediante la contemplación del cielo, para que de esta manera experimenten una sensación personal de admiración y descubrimiento.

- Estimular a nivel mundial el interés en la astronomía bajo el lema ’ El Universo para que lo descubras’. El Año Internacional de la Astronomía promoverá la apreciación de la fuente de inspiración que la astronomía ha sido durante siglos para el ser humano.

- Promover el derecho inalienable de la Humanidad a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento. Esto es fundamental para redescubrir el valor del cielo como parte viva de nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana.

- Promover la integración de la ciencia en nuestra cultura actual. Difundir la astronomía, así como la promoción de los valores científicos y culturales asociados a la contempación del firmamento.

- Que los seres humanos sean conscientes del enorme impacto que la astronomía y la ciencias básicas tienen en nuestra vida diaria y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a conseguir una sociedad más justa y pacífica.

Tomado de: http://campocuantico.blogspot.com/

No hay comentarios: