lunes, 4 de mayo de 2009

¿Cual es el salario de un ingeniero en estados Unidos?


Un breve artículo basado en el informe "Compensation and job satisfaction study" que acaba de publicarse en Estados Unidos. Su interés se debe sobre todo a lo riguroso de la metodología de estudio, y a que nos da pistas sobre cuáles son las actividades mejor remuneradas.

El estudio fue realizado mediante encuesta a los suscriptores de Design News, y se realizó en base a 2.089 respuestas. La mediana del salario de un ingeniero de diseño fue 81.650 $, lo cual representa un incremento del 5 % respecto al año anterior.

Análisis por actividad:

*
Ingeniería del software: 92.500 $
*
Ingeniería eléctrica/electrónica: 90.000 $
*
Ingeniería de materiales: 87.000 $
*
Ingeniería electromecánica: 80.000 $
*
Ingeniería mecánica: 80.000 $
*
Ingeniería de control: 72.000 $
*
Ingeniería de fabricación: 70.000 $

Sobre estos resultados (siempre medianas) queremos llamar la atención que son precisamente los ingenieros informáticos los que más cobran. Algo falla en España puesto que este colectivo es el que más se quejan, hasta el punto que han convocado recientemente incluso una huelga. No sabemos cuál es el problema pero desde luego hay algo que no cuadra.

Análisis por edad:

*
Menos de 34 años. 65.000 $
*
Entre 35 y 44 años. 80.000 $
*
Entre 45-54 años. 87.000 $
*
Entre 55-64 años. 90.000 $
*
Más de 64 años. 85.000 $

Otro resultado destacable es que los mejor pagados son los que se encuentran en el rango de edad 55-64 años. Teniendo en cuenta que en U.S.A. no existe protección al trabajador, esto nos da una idea de lo que se valora la experiencia. En España, por el contrario, se comete el sacrilegio de prejubilar a mucha gente con edades del entorno de los 55 años.

Tomado de www.todoproductividad.blogspot.com

2 comentarios:

SpiderTux dijo...

A tu pregunta de qué pasa en España con los ingenieros informáticos te voy a responder con un documento que te lo explica:

DocumentoMás información aquí:

FORO

IRON dijo...

Excelente documento y foro spider, en mi criterio pareciera existir una tendencia en algunos paises, por razones de costos a obviar o minimizar la participacion o direccionalidad de los ingenieros, buscando a principiantes, asomados o practicantes de algun arte, que no es el fin en si mismo de una actividad, maxime si se trata de una ingenieria determinada. No pareciera ser el caso de Alemania, Francia, Malasia o Dubai, donde segun lo que he visto en NATGEO o Dyscovery, existen proyectos monumentales que necesariamnte tienen una directriz ingenieril bien plantada...