lunes, 22 de febrero de 2010

Obtener biogas de residuos de cocina


La primera planta de biogás del mundo que recupera separadamente hidrógeno y metano a partir de la basura acumulada en la cocina (tanto alimentos como papel) en un tiempo récord, ha sido desarrollada por ingenieros japoneses del Energy Technology Research Institute (ETRI).
Tal como explica al respecto el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology en un comunicado, la planta reduce a 15 días el tiempo de transformación actual de 25 días, al mismo tiempo que el porcentaje de energía obtenido por este sistema supera el los métodos tradicionales.

Hasta ahora, los métodos utilizados para la obtención de biogás a partir de los residuos orgánicos se han basado en la fermentación del metano, el gas que le confiere sus propiedades combustibles. La energía recuperada por este sistema oscila entre el 40% y el 46%.

El nuevo sistema consigue fermentar también el hidrógeno, además del metano, separadamente, lo que amplía los residuos a emplear para la obtención de biogás hasta los desechos de las cocinas, al mismo tiempo que la energía recuperada llega al 55% y se rebaja la producción de residuos.

Energía renovable

Biogás es la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias (en ausencia de oxígeno). Es una fuente de energía renovable, cuyo fundamento es el gas producto de la descomposición anaeróbica de materia orgánica.

Todos los residuos orgánicos (basura de cocina, restos vegetales y animales, aguas servidas, aserrines y virutas, bosta y excrementos) son adecuados para ser fermentados anaerobicamente, siempre que exista la tecnología adecuada para su aprovechamiento.

Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce una combinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.

Los alimentos de las bacterias anaeróbicas son el carbono (en la forma de carbohidratos) y el nitrógeno (en proteínas, nitratos, amoníaco, etc). El carbono se utiliza para obtener energía y el nitrógeno para la construcción de estructuras celulares.

Tecnología completada

Los ingenieros japoneses han completado la tecnología empleada hasta ahora para obtener biogás al verificar la eficacia de la fermentación separada del hidrógeno y del metano con restos de alimentos y papel.

Esta innovación, según sus creadores, contribuirá a un uso más intensivo de esta energía renovable, así como a una reducción del consumo de combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones de bióxido de carbono, entre otras ventajas.

El problema de la eliminación y aprovechamiento de los desechos es una prioridad política y económica de las sociedades actuales, que persiguen en sus modelos de crecimiento el ahorro de energía.

El aprovechamiento de los residuos agrícolas para la fermentación metánica se practica desde hace años en instalaciones individuales de tamaño medio y permiten la conversión de desechos orgánicos en biogás, utilizado para la cocina y la iluminación de las ciudades.

Las posibilidades de esta tecnología aumentan ahora considerablemente merced a la contribución aportada por los ingenieros japoneses.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Congreso Ingenieria 2010 - Argentina


Bienvenida

UADI (Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros) y CAI (Centro Argentino de Ingenieros) junto con centros, colegios e instituciones de la ingeniería de todo el país, están organizando el Congreso Internacional INGENIERIA 2010 – ARGENTINA: “Tecnología, Innovación y Producción para el Desarrollo Sostenible”, a realizarse en Buenos Aires, en octubre de 2010, con la intención de incorporar un evento especial de la ingeniería nacional y mundial (“Semana Mundial de Ingenieros” / “World Engineers Week”) durante las celebraciones del bicentenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, inicio del proceso de independencia de nuestro país.

Una Exposición Internacional de Producción y Servicios se desarrollará simultáneamente.

Inmediatamente antes y después del Congreso, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) celebrarán sus respectivas reuniones anuales de 2010, como también lo hará la Academia Panamericana de Ingeniería (API).
Propuesta

La Ingeniería viene realizando periódicamente convenciones mundiales de ingenieros auspiciadas por FMOI (2000 en Alemania, 2004 en China y Diciembre 2008 en Brasil). Es nuestra intención, con la realización del Congreso Internacional Ingeniería 2010 - Argentina en octubre de 2010, complementar los temas convocantes que serán tratados durante la “Convención Mundial de Ingenieros” en Brasil (WEC 2008).

UADI y CAI están trabajando para que "Ingeniería 2010 Argentina" permita exponer y analizar preferentemente los aspectos económicos y productivos generados por la ingeniería, con la intención de difundir e impulsar el conocimiento actualizado y la perspectiva de avances futuros en la producción de alimentos y bienes en general, sistemas tecnológicos, métodos y servicios para el desarrollo sostenible de la humanidad.

A este respecto se propone que el Congreso INGENIERÍA 2010- ARGENTINA sea un encuentro internacional de ingenieros y empresarios para incrementar su cooperación y convergencia, y su interacción con la población en general, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad atento a varios objetivos.


Objetivos del Congreso

1.

Reunir a los ingenieros del ámbito nacional argentino, del americano y del mundial para intensificar y dinamizar sus relaciones y acciones junto con las de las profesiones y actividades afines, promoviendo el diálogo con todos los sectores.
2.

Trabajar conjuntamente los ingenieros con las fuerzas productivas para lograr la convergencia que fortalezca su cooperación conducente al desarrollo sostenible, con protección ambiental, equidad e inclusión social, tal como lo definió la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.
3.

Consolidar una cadena indisoluble entre ingeniería, educación, investigación, innovación e industria. Convocar para ello, junto con los ingenieros, a empresarios, investigadores y educadores que desempeñan un rol de liderazgo en la actividad pública y privada.
4.

INGENIERIA 2010 - ARGENTINA quiere intensificar el compromiso de los ingenieros con el cumplimiento del programa de las Naciones Unidas “Metas de desarrollo del milenio” enunciado en 2000 en Nueva York (erradicación de la pobreza y el hambre; educación primaria universal; igualdad de géneros; reducción de la mortalidad infantil; salud maternal; combatir el sida, malaria y otras endemias; sostenibilidad ambiental; alianza global para el desarrollo). Asimismo se propone adoptar las urgencias acordadas en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo (agua, energía, salud, alimentos y biodiversidad).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Curso de autocad

¿Estas aprendiendo AutoCAD? ¿Buscas videotutoriales para aprender? Entonces el curso completo de videotutoriales.com te ayudará sobremanera.

Se trata de un curso en línea con, hasta ahora, 42 capítulos en poco más de 70 videos y creciendo, que abarca desde los primeros pasos hasta la modelación de objetos en 3D. Los videos de muy buena calidad, excelentemente explicados y quizá lo mejor de todo: completamente gratis.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los ingenieros de Google


La vida del ingeniero de Google.
Nuestra misión es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil, para esto se requiere de un pensamiento de carácter excepcional y conocimientos técnicos.

Estas son algunas de las cosas que hacemos para facilitar la motivación, la inspiración en nuestra fuerza de trabajo:

• Trabajamos en equipos pequeños para promover la espontaneidad, la creatividad y la velocidad.
• Escuchamos a cada idea, en la teoría de que cualquier Googler puede venir con el siguiente avance.
• Suministramos los medios para convertir grandes ideas en realidad.
• Ofrecemos libertad a nuestros ingenieros el 20 por ciento del tiempo de trabajo, de modo que son libres de trabajar en lo que realmente les apasiona. Por ejemplo Google Suggest, AdSense para contenido y Orkut se encuentran entre los muchos productos de este beneficio. Cómo trabajan los ingenieros en Google.
Nos parece interesante trabajar en la solución de los problemas más fascinantes y difíciles en las ciencias de la computación y hacer una diferencia positiva en las decenas de millones de vidas cada día.

El nuestro es un ambiente que celebra la diversidad y promueve el avance profesional. Nosotros nos encargamos extraordinariamente bien de nuestros empleados porque ellos son nuestro activo más valioso. Trabajamos duro para encontrar los mejores ingenieros del mundo, y trabajamos con la misma intensidad para mantenerlos aquí.

¿Cómo ser un ingeniero de Google?
Nuestra búsqueda de los mejores ingenieros del mundo se extiende por todo el mundo, vinculando a la perfección con nuestra dedicación para promover siempre un lugar de trabajo diverso. Nuestras oficinas de ingeniería también se distribuyen en todo el mundo, desde Ann Arbor hasta Zurich.

Hablando de la búsqueda, esto es sólo una de las muchas cosas que hacemos. Nuestras actividades se extienden a la informática en casi todas las áreas de las ciencias de la computación, incluída la recuperación de información, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, distribuido a gran escala mediante el diseño de sistemas, redes, seguridad, compresión de datos y diseño de interfaz de usuarios.

El resultado es que el background de los ingenieros de Google varía enormemente. El rasgo que compartimos es el entusiasmo por el desafío de hacer del mundo un lugar mejor a través de la aplicación inteligente de la tecnología de la información.

Estamos buscando personas que:

• Tengan un amplio conocimiento y experiencia en diferentes áreas de la informática y las matemáticas.
• Tengan un mundo de habilidades en programación.
• Tengan una excelente comunicación y organización.
• Sean apasionados de su trabajo y sean grandes colegas.
• Disfruten de trabajar bajo presión (in a high-energy), en un ambiente no estructurado en pequeños grupos de trabajo (on very small project teams).
• Tengan diversos intereses y habilidades.

Los mejores Ingenieros


Sería un tanto pretencioso decir que hay ciertas características bien identificadas que definen a los mejores ingenieros, sobre todo porque cuando se presentan circunstancias especiales – como catástrofes, emergencias o problemas muy difíciles – los factores de peso pueden ser múltiples. Sin embargo, como se verá más adelante, existen cuatro virtudes que marcan una diferencia tan palpable que no es posible ignorarlas y en particular hacerlo en la formación de los futuros ingenieros trae consecuencias negativas.

La fórmula para “formar” a los mejores ingenieros del mundo parece sencilla: matemáticas, física, química, todas de buen nivel, cursos exigentes en el área técnica y profesional de la rama y un complemento que cubra las principales habilidades de gerencia y administración que tan necesarias resultan para el trabajo en el mundo empresarial actual.

Pero esa fórmula tiene un fallo: no ayuda por sí misma a obtener ciertas habilidades para las que la clave no es el contenido formativo, sino la práctica constante, el enfoque de los ejercicios, las situaciones a las que como parte de cada curso se expone a los alumnos, etc.

Sin más, esas cuatro virtudes o habilidades especiales tan deseables en un ingeniero son: el trabajo en equipo, cuidado por la seguridad, respeto por el usuario y pasión por el diseño. Ninguna puede considerarse más prioritaria que otra, puesto que usualmente son inherentes y concomitantes a cualquier proyecto.
El trabajo en equipo ni siquiera es una opción en ingeniería

Trabajar en equipo en ingeniería ni siquiera es una opción, pero que siempre se tenga que hacer no significa que siempre se haga bien. Hay mejores formas de trabajar en equipo y hay vicios que se le oponen directamente, como el protagonismo individualista, la inconsistencia en la planificación o en la definición de objetivos, las fallas en la comunicación, etc.

Muchos ingenieros deben aprender a trabajar en equipo en su vida profesional – por no haberlo aprendido en sus años de formación en la escuela de ingeniería – y mejorar cada vez más en ese aspecto a costa de perder eficiencia si no lo hacen.

Pero esa no es una opción en materia de seguridad donde las omisiones y negligencias pueden resultar en graves pérdidas económicas o humanas.

El mejor ingeniero en seguridad es el que la tiene presente a partir del mismísimo inicio de cada ciclo de ingeniería, desde el planteamiento de un proyecto, pasando por sus etapas de análisis y diseño, el respeto por las normas establecidas de seguridad y el recurso a principios más generales cuando las buenas prácticas no están bien identificadas, es lo que garantiza una solución segura para los usuarios finales.

En último caso, los riesgos no cubiertos, por cualquier razón, deben quedar claramente consignados en la documentación del proyecto.

Por tanto, la seguridad en ingeniería debe ser también un hábito del ingeniero. Ahora bien, la adquisición de un hábito puede hacerse en los años de formación, en ambientes donde los riesgos se controlan mejor, o puede hacerse en el ejercicio profesional con lo que el costo del aprendizaje corre por cuenta de los usuarios finales. Obviamente es mejor crear el hábito en los años de formación.

Pero esto no se logra si la seguridad se confina en la formación a uno o varios cursos independientes del resto – que usualmente se colocan al final de la carrera – como si la falta del hábito de la seguridad pudiera subsanarse con puros conocimientos teóricos. Es mejor que en cada proyecto, sin importar el curso o el contexto en el que se ejecuta, se exija al estudiante que cuide los aspectos de seguridad. Esta sí es una forma efectiva de crear el hábito. Requiere creatividad de parte de los catedráticos y evaluadores identificar los requisitos de seguridad en todo proyecto. Para encontrar indicios, se puede hacer la pregunta ¿qué tendría que tener este proyecto para no comprometer la seguridad de sus usuarios si fuera implementado en el mundo real?
Los productos de ingeniería tienen usuarios que merecen respeto

Los productos de ingeniería tienen usuarios que merecen respeto

De la misma forma se puede promover el respeto por el usuario final. En buena parte de los cursos de ingeniería se pierde el interés por la usabilidad de los productos finales, probablemente porque se enfatiza la calidad técnica de la solución, es decir sus mecanismos internos de funcionamiento, su eficiencia en el proceso, el costo mínimo, etc. No es difícil olvidar que alguien será el usuario final de la solución y que la eficiencia técnica no sirve de mucho si el artefacto es imposible de usar, sin mencionar que el costo de soporte de un mecanismo complicado para el usuario se eleva hasta anular cualquier ahorro en su fabricación.

En relación al diseño pareciera una redundancia recalcar lo importante que es. Todo proyecto de ingeniería debería empezar su etapa de construcción con un diseño bien estructurado. El hecho de que no suceda así es indicativo de que algo falta para hablar de verdadera ingeniería.

Nuevamente el énfasis se traslada demasiado rápido al reto técnico de la construcción, con todas sus variables, materiales, tecnología y trabajo práctico y se obvia o disculpa el paso y la evaluación de un buen diseño, hasta convertirse en algo habitual, es decir, un vicio, el vicio de no diseñar.
Más que inculcar el hábito lo que la escuela de ingeniería debería lograr es despertar en el futuro profesional una pasión tal por el diseño que nunca pueda plantearse ni remotamente empezar una etapa de construcción sin un diseño bien definido.

Tomado de:
http://ingenieriasimple.com/blog/?p=301